Reseña:
|
Tras doce años de arduo trabajo e incesantes esfuerzos por parte de numerosos investigadores e investigadoras que han pasado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), hoy vemos con orgullo los frutos de su décima evaluación.
El camino ha sido sin duda largo y atareado, pero la convicción sobre sus fundamentos y necesidad han mantenido vigente este indicador. Cuando se planteaba la idea de semejante índice en el año 2004 había tan poco de que guiarse, la cantidad de información publicada era mínima, y más aún la idea de una necesidad y derecho sobre estos contenidos por parte de la ciudadanía era casi nula.
Hoy, el contexto no solo americano, sino que mundial, nos refirma que el camino iniciado fue correcto. La relevancia de la transparencia, como un ejercicio activo por parte de la institucionalidad pública, se ha vuelto una necesidad innegable y exigida.
La crisis de legitimidad, la falta de gobernanza y la cuestionada clase política son causas y síntomas de un modelo que hoy más que nunca requiere modernizarse y hacer uso de todos los medios para dar cabida a una ciudadanía empoderada y demandante.
La justicia no puede ser la excepción, es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar, y del que el CEJA, en tanto institución promotora de los procesos de modernización de los sistemas de justicia de América, ha decidido ponerse a la cabeza. |