dc.description.abstract |
El desafío de todo sistema legal y sus operadores es tomar decisiones legítimas en contextos de información precaria, dispersa y parcial. Una decisión judicial, sobre todo las más importantes, establece, con pedazos de información aportados por los litigantes, qué es lo que pasó en el pasado, con graves consecuencias para los imputados.
En este contexto se hace necesario contar con una serie se obstáculos que los acusadores deben superar para lograr una condena. Éste es el propósito de un cuerpo de reglas de evidencia que, como regulación sistemática de algunas áreas de la práctica probatoria, se presentan en este libro. Como en éste se señala “no se ha construido un aparato conceptual que confiera claridad sobre las reglas específicas que deberían orientar los procesos de trabajo de los jueces y las partes” (p. 14) y este es precisamente uno de los vacíos que este libro pretende llenar.
Pero este libro, que recoje para el/la juez/a y litigante latinoamericano la experiencia de Puerto Rico, pretende ir más allá. Pretende también aportar al cuestionamiento de al menos cinco áreas de la teoría probatoria. Por una parte el rol del descubrimiento en el derecho civil y penal: ¿Qué importancia tiene esta etapa para hacer efectivo el principio de contradicción? |