La transformación de la cultura organizacional del fuero penal santafesino, durante el proceso de cambio hacia el nuevo sistema adversarial.

Show full item record

Title: La transformación de la cultura organizacional del fuero penal santafesino, durante el proceso de cambio hacia el nuevo sistema adversarial.
País: Argentina
Fecha de Publicación: 2019-05
Idioma: es
Reseña: Se describe, desde la perspectiva de la administración, el camino que tomó la reforma del sistema procesal penal que introdujo la provincia de Santa Fe a partir del 10 de febrero de 2014. Se identifican los principales cambios organizacionales que se implementaron y se analizan las características de la cultura organizacional del fuero penal, observada tanto en el sistema inquisitivo como durante el actual sistema adversarial. Mediante el trabajo de campo que se realizó a los miembros que pertenecen actualmente al sistema adversarial y que habían integrado algún juzgado del proceso inquisitivo, se procedió a recolectar los elementos cualitativos y cuantitativos con los cuales se efectuó un análisis comparativo de la cultura organizacional presente en cada uno de los sistemas de enjuiciamiento. Los resultados obtenidos nos señalarían que los miembros identificaron al sistema inquisitivo con el modelo de organización burocrático tradicional, que funcionaba en una estructura con profunda distancia de poder, escasez de innovación y baja tolerancia a la incertidumbre, que poseía características de un tipo de cultura altamente burocratizada y apática. Con relación al sistema adversarial, los datos indicarían una identificación con el modelo de organización posburocrático, en el cual existe una mejor distribución de poder y con integrantes de la oficina que poseen mayor tolerancia a la incertidumbre.


Files in this item

Thumbnail Files: latransformacio ... fueropenal_longogasser.pdf
Size: 1.954Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record